lunes, 29 de abril de 2013

JUAN ANTONIO LOBATO, pintura matérica


Dentro del informalismo, existe una tendencia denominada pintura matérica que además de recoger las características principales del movimiento artístico europeo busca la inspiración en el empleo de materiales distintos a los utilizados hasta entonces, con el propósito de buscar nuevos efectos matéricos.


Naufragio de la pintura                                            Técnica mixta / tabla, 150x244 cm., 2000


El trabajo de Juan Antonio Lobato se nutre de los grandes movimientos del siglo XX. Sin embargo, cobra especial interés aquél vinculado al informalismo o el expresionismo abstracto.


Espalda de caballero con hoja               Técnica mixta/tabla, 102x122 cm., 2005


Sobre grandes formatos se proyectan formas reductoras, caracteres o signos fruto de la espontaneidad y el subconsciente donde se refleja, de manera evidente, su inclinación por la materia. Brochazos, empastes o manchas de color conformados por pigmentos naturales, materiales orgánicos, o incluso objetos personales se aglutinan para componer superficies rugosas, pastosas que sugieren cualidades táctiles presentes en la naturaleza. Asimismo, aunque el lenguaje es abstracto, existen insinuaciones de formas biomórficas  u orgánicas.


Se cayó la pintura del lienzo                                     Técnica mixta /tabla, 238x174 cm., 2000


La fuerza expresiva de su obra radica, principalmente, en su naturaleza matérica y en la capacidad de manipulación de los materiales para crear un mundo propio no exento de lirismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario