lunes, 4 de marzo de 2013

ALEGRÍA Y PIÑERO, ilusiones ópticas


Las creaciones del colectivo artístico Alegría y Piñero rezuman ilusión. Una ilusión asociada al engaño del sentido de la vista que hace retrotraernos a los remotos antecedentes del cine. 

Sin ánimo de avivar sentimientos nostálgicos, la pareja artística aborda un proyecto de creación plástica en el que se combina la producción de artificios ópticos y la escultura. Conscientes de las posibilidades de desarrollo del lenguaje óptico en el arte contemporáneo, generan este tipo de artilugios en los que se advierte una mayor capacidad de asimilación, gracias a su funcionamiento mecánico, que en las imágenes producidas con una tecnología audiovisual avanzada.


Trofeos Premios Córdoba Joven 2010  
 Madera/ cerámica/ motor/ foco estroboscópico, 80x40x40 cm.

Son imágenes dotadas de tiempo y movimiento, herederas de las animaciones obtenidas con las cámaras oscuras o linternas mágicas, y que en ocasiones precisan del juego de luces y sombras, como las sombras chinescas.   


          Molde-jaula 
Tocadiscos/ alambre/ cartón / dos focos de luz, 36,5x31,5x33 cm., 2010

Aun siendo inventos conocidos y antiguos continúan despertando el interés y la curiosidad; y es que sigue resultando fascinante ver como mecanismos sencillos y rudimentarios consiguen engañar a los sentidos y crear ilusión.


La prueba de fuego I
Mutoscopio/ madera/ resina de poliéster/ papel/ motor/ foco de luz, 80x40x55 cm., 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario