lunes, 28 de enero de 2013

JULIÁN OCHOA, fotografía humanista


La esencia de la fotografía humanista radica no tanto en el testimonio de un acontecimiento como en el ennoblecimiento de la figura humana. La visión humana y su cotidianidad prevalecen sobre cualquier sentido documental.

El trabajo de Julián Ochoa reúne muchas de las particularidades que caracterizan este movimiento. Especializado en el subcontinente asiático cultiva diferentes géneros, principalmente el retrato, para crear composiciones que presentan a personajes anónimos en escenarios muy concretos.

S/T                                                                            Imagen b/n en gelatina de plata


Fiel al blanco y negro y a la técnica analógica, gusta de la composición cuadrada (ocasionalmente panorámica) y simétrica, del enfoque frontal y los espacios limpios con pocos elementos.

S/T                                                                           Imagen b/n en gelatina de plata


En relación al retrato, mantiene una posición constante con respecto a los personajes. Éstos suelen ocupar la parte central de la imagen, son conscientes de que están siendo retratados, y es por ello que se muestran con una actitud estática y la mirada directa al fotográfo.


S/T                                                                             Imagen b/n en gelatina de plata


El lenguaje fotográfico de Julián Ochoa contiene mucho de los valores expresivos de los clásicos, además de un exquisito blanco y negro fruto de un oficio artesanal de excelente acabado.

1 comentario: