lunes, 3 de diciembre de 2012

JOSÉ DODERO, sensibilidad romántica


Cuando miramos un cuadro realizamos el ejercicio de descifrar una serie de informaciones, de carácter histórico o técnico, que hemos ido recopilando a lo largo de nuestra vida. Previamente, hemos sido seducidos por una serie de cualidades formales que captan nuestra atención y despiertan emociones asociadas a la más íntima y personal experiencia estética. Un ejercicio tremendamente subjetivo, que en ocasiones se torna colectivo por las características esenciales de la obra.


   
S/T                                                                                         Óleo sobre lienzo, 92x92 cm.

Ese impacto emocional, común a la mayoría que lo contempla, está presente en la obra de José Dodero. De carácter sublime y austero, son imágenes que nos retrotraen a la práctica romántica de Turner o Friedrich, a través de una pintura caracterizada por la espiritualidad e infinitud. Paisajes solitarios y sobrecogedores, casi místicos, evidencian la inmensidad de la naturaleza, imágenes que suscitan tanto la inquietud del espíritu como el sosiego.


S/T                                                              Óleo sobre lienzo, 61x50 cm.

Paisajes, retratos, naturalezas muertas y escenas de interior son las temáticas predilectas de este joven autor, y en todos ellos se advierte ese halo misterioso conformado por atmósferas vaporosas iluminadas por un resplandor. Composiciones abiertas, hechas al óleo, singularizadas por el uso de colores fríos que los emplea para sugerir las transparencias y matices del agua o del cielo, y que contribuyen a configurar esos paisajes volátiles y etéreos.


S/T                                                                                      Óleo sobre lienzo, 55x46 cm.

1 comentario: