lunes, 12 de noviembre de 2012

GONZALO HÖHR, documentos de viajes



Qué es la fotografía sino un documento que revela un hecho. Acontecimientos de diversa índole son susceptibles de ser captados por el objetivo de cualquier fotógrafo, todos ellos documentos gráficos. Excluyendo a las del ámbito privado, distinguimos, grosso modo, entre fotografía artística, publicitaria, científica, periodística y documental.

Si bien la obra de Gonzalo Höhr podría responder a los patrones estéticos y compositivos de la fotografía periodística, la inclinación por el estudio reflexivo del trabajo documental, en oposición a la captación del instante asociado a una noticia, caracteriza la naturaleza de sus imágenes.


Territorios liberados del Sahara Occidental. 2008       
             

Fotógrafo independiente, viajero incesante, cronista de realidades sociales. Vocación y compromiso son los acicates que le impulsan a enrolarse en proyectos sugestivos, no exentos de eventualidades, localizados en territorios fronterizos, reveladores de diferentes ritmos y patrones vitales. Imágenes que son capturadas por el objetivo de este fotógrafo a través de instantáneas, de planos generales o detalles, que reflejan escenas cotidianas y familiares de extraordinaria naturalidad, localizadas en paisajes y atmósferas reconocibles al ojo del espectador.


Cascadas del Valle de Ourika, Marrakech. Marruecos. 2011    

 Escuela del poblado de Kolondimba. Mali. 2010           
                                             

Destinos muy diversos y singulares como Siria, Líbano, Egipto, Mali, Argelia, Niger, México o Cuba han sido objeto de estudio gracias a los proyectos personales desarrollados como fotógrafo freelance, o a los talleres de fotografía documental Al-liquindoi que dirige junto a Jessica Murray.

Su último proyecto, que expondrá próximamente en Cádiz, narra el vínculo cultural existente entre las ciudades portuarias fenicias a través de la documentación fotográfica de algunas de las escalas más representativas de las rutas comerciales fenicias en el Mediterráneo, desde el actual Líbano hasta Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario